Tu web de pruebas de acceso a FP

newboy
Webmaster
Autor del Tema

Apuntes Física y Química (Opción B)

03 Dic 2016, 23:13

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida
– El sistema métrico decimal. El sistema internacional de unidades
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
– Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas
– Magnitudes escalares y vectoriales.
– Operaciones básicas con vectores. Suma, resta, producto por un escalar. Vectores de igual dirección o de direcciones perpendiculares
– Ejemplos físicos de operaciones con vectores: composición fuerzas y composición de velocidades

Bloque 2. Cinemática y dinámica
– Relatividad del movimiento. Trayectoria
– Magnitudes para el estudio del movimiento: posición, distancia recorrida, velocidad, aceleración.
– Estudio de las gráficas e-t y v-t en los movimientos uniformes y acelerados
– Estudio analítico de los movimientos: uniforme rectilíneo, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme.
– Análisis crítico de las concepciones pregalileanas de las relaciones entre fuerzas y movimientos y presentación de la idea de fuerza como interacción que produce variaciones en el estado de movimiento de los cuerpos
– Principios de la dinámica. Introducción de la fuerza de rozamiento por deslizamiento.

Bloque 3. Trabajo. Potencia y energía
– Definición operativa de la magnitud trabajo en el contexto de las transformaciones mecánicas. Su utilización en diferentes situaciones. Introducción del concepto de potencia.
– Relaciones entre trabajo y energía introduciendo la energía cinética y las potenciales gravitatoria (en las proximidades de la superficie terrestre).
– Principio de conservación de la energía mecánica en ausencia de fuerzas disipativas.

Bloque 4. Electrostática y corriente eléctrica
– Revisión de la fenomenología de la electrización. Naturaleza eléctrica de la materia. Principio de conservación de la carga.
– Interacción eléctrica. Ley de Coulomb. Estudio del campo eléctrico: Vector Intensidad de campo eléctrico. Potencial eléctrico. Diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico.
– Circuito eléctrico y magnitudes para su estudio cuantitativo: fuerza electromotriz, intensidad y resistencia. Ley de Ohm
– Factores de los que depende la resistencia de un conductor
– Ley de Ohm para un circuito completo. Asociaciones de resistencias
– Trabajo y potencia eléctricos. Efecto Joule.

Bloque 5. Revisión y profundización de la teoría atómicomolecular
– La clasificación de las sustancias: elementos, compuestos y mezclas
– Leyes ponderales de la química. Teoría atómica de Dalton y justificación de las leyes ponderales
– Las leyes volumétricas de Gay-Lussac y las hipótesis de Avogadro. El concepto de mol. Masas atómicas y moleculares
– Composición centesimal. Fórmulas empíricas y moleculares
– Magnitudes que rigen el comportamiento de los gases. Ecuación de los gases ideales
– Algunas formas de expresar la concentración de las disoluciones. Molaridad y tanto por cien en masa.

Bloque 6. El átomo y sus enlaces
– Papel de los modelos atómicos en el avance de la química: modelos de Thomson y de Rutherford. Conceptos de masa atómica y número atómico. Partículas subatómicas. Isótopos y su representación. Modelo atómico de Bohr.
– El modelo basado en la disposición de electrones en niveles sucesivos. Concepto de orbital. Los números cuánticos. Notación de los orbitales y configuración electrónica. Tabla periódica de los elementos y su interpretación electrónica.
– El enlace iónico y el covalente a partir de la regla del octeto, utilizando los diagramas de Lewis. Enlaces múltiples en el covalente para justificar moléculas como la de oxígeno o la de nitrógeno. Introducción al enlace metálico
– Fuerzas intermoleculares. Enlaces de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals.
– Propiedades de los compuestos como consecuencia del enlace. Sólidos covalentes, sólidos atómicos, sólidos iónicos y sólidos metálicos.
– Introducción de las reglas de la IUPAC para la formulación de los compuestos binarios más comunes. Nomenclatura y formulación IUPAC para compuestos inorgánicos sencillos.

Bloque 7. Cálculos estequiométricos con reacciones químicas
– Modelo elemental de reacción a partir de las colisiones que provocan roturas y formación de nuevos enlaces.
– Clasificación de algunos tipos de reacciones químicas: síntesis, descomposición, intercambio, combustión...
– Ajuste de reacciones a partir de la ley de la conservación de la masa.
– Información que se puede extraer de una reacción ajustada y realización de cálculos con cantidades de sustancia involucrada en una reacción química (cálculos estequiométricos). Cálculos con intervención de gases
– Cálculos estequiométricos con reacciones en las que intervienen disoluciones.

Bloque 8. Introducción a la química del carbono
– Posibilidades de combinación que tiene el carbono: existencia de cadenas ramificadas. Posibilidad de enlaces múltiples consigo mismo o con otros elementos como el oxígeno, el nitrógeno.
– Clasificación de las funciones orgánicas. Alcanos, alquenos y alquinos, hidrocarburos aromáticos sencillos, alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos, ésteres, aminas y compuestos halogenados
– Nomenclatura y formulación IUPAC para estos compuestos (limitados a compuestos con un grupo funcional).

xusoguarca
Tontem
CCAA: Comunidad Valenciana
Estudiante de: C.F.G.S.

Re: Apuntes Física y Química (Opción B)

20 Ene 2017, 17:04

Hola a todos,

Para quien tenga que hacer esta prueba, me estoy haciendo mis propios apuntes, cogiendo de aquí y de allí. La mayoría del material está cogido de los enlaces a los que newboy hace referencia. Por ahora tengo hecho el tema 1: "Magnitudes físicas y su medida". Quien lo quiera que me envíe por privado.

newboy
Webmaster
Autor del Tema

21 Ene 2017, 15:47

xusoguarca escribió:
Hola a todos,

Para quien tenga que hacer esta prueba, me estoy haciendo mis propios apuntes, cogiendo de aquí y de allí. La mayoría del material está cogido de los enlaces a los que newboy hace referencia. Por ahora tengo hecho el tema 1: "Magnitudes físicas y su medida". Quien lo quiera que me envíe por privado.

Si montas un PDF que agrupe contenidos lo puedo añadir a este índice indicando que lo has aportado tu. Todo material es bienvenido (mientras cumpla las normas).

daguru
Tentirujo
Estudiante de: Otros

07 Abr 2017, 13:22

hola! alguien tiene los apuntes de esta asignatura?? gracias

dartox
Tontem
Estudiante de: C.F.G.S.

24 May 2017, 10:29

hola alguien sabe donde conseguir los apuntes?

Habieru
Administrador
Estudiante de: Otros

24 May 2017, 11:44

dartox escribió:
hola alguien sabe donde conseguir los apuntes?